55 Teslas vendidos en seis meses para Uruguay (¿Cómo es la relación de Auto Import con la empresa de Elon Musk?)

(Por Mathias Buela) Las ventas vienen superando las expectativas y planean llegar a fin de año con 140 unidades vendidas.

Image description
Image description

Hasta el 2023 quien deseara tener un auto de la marca Tesla en Uruguay tenía que importarlo directamente y de forma particular, sin ningún tipo de respaldo. Así, se estimaba que para ese año circulaban unos 140 vehículos de la marca de Elon Musk por nuestro país. Sin embargo, como informamos en octubre, la firma Auto Import cerró un acuerdo con un distribuidor chino para importar y comercializar Teslas en Uruguay. Esto generó no poco ruido en el mercado local y Auto Import SAS se vió obligada a difundir un comunicado en respuesta a lo que consideraban aseveraciones falsas. ¿Cómo le ha ido a la empresa en estos seis meses de operación?

Para dar un poco de contexto, primero entendamos el modelo de negocio. Auto Import se define como un distribuidor independiente que trabaja con locales propios bajo el nombre de Alta Gama y también con distribuidores. De esta forma, Alta Gama tiene un local en Montevideo (en la calle Tajes), un showroom en Maldonado y también trabaja con la automotora Solana Motors (frente al complejo vacacional) que atiende esa zona del Este del país como distribuidor independiente. Además, hace 20 días comenzó a comercializar con Premium Cars, una automotora multimarca ubicada en Avenida de las Américas que trabaja principalmente con vehículos de gama alta y donde hay cerca de 10 Teslas en exhibición, además de que están por abrir un nuevo local propio en Punta del Este, sobre la calle Avenida Italia. 

Desde Auto Import contaron a InfoNegocios que los resultados obtenidos en estos seis meses han superado ampliamente las expectativas iniciales, con 55 unidades vendidas, de las cuales ya se entregaron la mayoría, y que estiman cerrar el año con 120 Teslas vendidos.

Uno de los aspectos más llamativos tiene que ver con los precios. Sobre esto, Ramiro Duer, quien asumió como Gerente General de Auto Import, nos contó: “la gente piensa que por ser Tesla es caro o de difícil acceso. Es un vehículo de alta gama que está al alcance por tener el beneficio de estar exonerado de IMESI, es lo que más ayuda. Mientras esos beneficios se mantengan hay que aprovecharlos”. En esa línea, desde la empresa también contaron que el producto que más se vende es el Model Y, que está para 69.900 dólares, 79.900 y 89.9000 dólares en sus tres versiones, respectivamente. También destacaron la reciente incorporación del Model 3 RWD para 74.900 dólares, IVA incluído. 

¿Y los repuestos? “También somos importadores de repuestos. Tenemos stock propio de las piezas que tienen más salida, como pastillas de freno, discos, guardabarros, capot, parabrisas, escobillas y filtros. Siempre hay rotación de piezas. Además, cuando hay un siniestro en particular, somos proveedores del BSE y HDI Seguros, entonces cotizamos directo con courier y en 20 días colocamos la pieza en el taller”, explica Duer.

Sobre la reacción del mercado ante la polémica generada en los primeros meses, Duer dijo: “creo que la gente al principio estaba desinformada, no tenía conocimiento. Fuimos tratando de llevar esa información y de explicar que somos importadores independientes de Tesla, cuál es nuestra situación como importadores, la garantía que otorgamos, etc. Antes, te convertías en importador como persona y una vez que llegaba el auto no tenías garantías ante cualquier problema. Hoy, nosotros homologamos los autos, somos importadores y damos dos años de garantía o 50.000 kilómetros. Creo que la llegada de esa información al cliente ayudó a que la gente se acerque, a que haya ventas, a cerrar operaciones”. 

Pero si no son representantes oficiales de Tesla ¿cómo es la relación con la empresa? “No hay comunicación ni restricciones. Oficialmente no somos representantes de Tesla, ellos no desembarcaron acá, por lo que no podemos usar propiedad intelectual de ellos, logos, fotos, etc. Sí podemos usar propiedad intelectual nuestra. Pero no hay ningún problema y no hay ningún llamado de atención de parte de ellos. Lo que más nos importa destacar es que somos importadores independientes. Si te digo que somos Tesla en Uruguay no es verdad, pero dejamos claro eso, la garantía que damos y el respaldo que damos. Eso da seguridad al cliente”, remató.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una ruta que ya no es de pasada (con más de 10 millones de dólares de inversión la 101 crece con Roma Polo Empresarial)

Roma 101 Polo Empresarial, un predio especialmente diseñado para empresas de todo tamaño, sigue haciendo crecer una de las zonas de mayor expansión del departamento de Canelones: la Ruta 101, más precisamente lo que se conoce “el triángulo”, el espacio conformado por Zonamerica, el Aeropuerto Internacional de Carrasco y Pando. Para conocer más el presente de Roma 101 Polo Empresarial, dialogamos con Jerónimo Etcheverry, director comercial y socio de Álamo Inmuebles Logísticos e Industriales.  

Hard Rock Café Montevideo incursionará en fiestas +45 y Stand Up (¿abre en Punta del Este?)

(Por Mathías Buela) “Queremos extender el horario de las noches con fiestas de oldies destinadas a personas de más de 45 años, gente que no va a bailar a las tres de la mañana a un boliche, porque hoy no hay propuestas así en Montevideo. Hoy abrimos de 12:00 a 00:00 hs pero queremos organizar eventos así que vayan hasta la 01:00 o 02:00 de la mañana. Estamos planificando hacerlas una o dos veces al mes", dijo el gerente General.

dLocal suma la experiencia de Verónica Raffo

El primer unicornio de Uruguay, dLocal, anunció el nombramiento de Verónica Raffo como miembro independiente del Consejo de Administración de la empresa y del Comité de Auditoría, en el que aportará su gran experiencia y conocimiento en gestión corporativa.

La uruguaya Salado Films ayudó a construir 21 réplicas de F1 para la serie de Ayrton Senna (y ahora se pueden comprar)

(Por Mathías Buela) El descubrimiento de los vehículos se hizo en la ciudad argentina de Balcarce, donde nació el histórico piloto Juan Manuel Fangio. “Fue muy lindo llegar a ver los autos por primera vez y ver en la plaza del pueblo una bandera brasileña y una uruguaya, porque todo el pueblo sabía lo que estaba pasando”, dijo el director de la empresa uruguaya.

Conectar cara a cara (Speed Match revoluciona el networking con citas a ciegas presenciales)

(Por Antonella Echenique) Las nuevas tecnologías están transformando la manera en que nos conectamos. Antes de la era digital, las personas se comunicaban y se conectaban en persona. Sin embargo, con la llegada de la comunicación digital, ese paradigma cambió. ¿Y ahora qué? Conocer a alguien es tan simple como deslizar un dedo en una aplicación de citas o seguir a una persona en redes sociales. A pesar de la comodidad que ofrecen estas herramientas, Speed Match busca recuperar la esencia de las conexiones reales.