Fedex encontró un negocio en “la industria de la nostalgia” (con cinco vuelos semanales desde Uruguay)

(Por Mathías Buela) El principal cliente de Fedex es aquel que desea enviar productos desde Uruguay a otras partes del mundo. Hay cinco vuelos semanales que solamente llevan carga de la compañía y que parten de Montevideo a Ezeiza. Desde allí la carga viaja a Memphis y después a todo el mundo.

Image description

La multinacional Fedex, de origen norteamericano y presencia en todo el mundo, está cumpliendo 33 años de operaciones en Uruguay y charlamos con su Country Manager, Macarena Caldeyro, quien nos contó sobre el presente de la empresa y de cómo el mercado de las micro, pequeñas y medianas empresas es fundamental para la compañía a nivel local.

El principal cliente de Fedex es aquel que desea enviar productos desde Uruguay a otras partes del mundo. Hay cinco vuelos semanales que solamente llevan carga de la compañía y que parten de Montevideo a Ezeiza. Desde allí la carga viaja a Memphis y después a todo el mundo. “Este sistema nos da garantía de tener mejores tiempos de tránsito y una conectividad acorde para las necesidades de los clientes”.

Ya antes de la pandemia, en 2018, vislumbraron una tendencia que luego se consolidó, convirtiéndose en pioneros de una estrategia de eCommerce internacional implementada en la región Andina y el Cono Sur. De hecho, el escenario del eCommerce internacional, la operación y los procesos iniciados en el país para brindar estos servicios resultaron tan exitosos que, a partir de septiembre de 2019, fueron replicados a nivel regional en Argentina, Chile y Colombia.

Según contó Caldeyro a InfoNegocios, los números alcanzados se estabilizaron tras un gran pico pero siguen siendo favorables y cerraron el 2023 con un importante crecimiento del eCommerce internacional. “A los clientes que desarrollaron vínculos con el exterior se les abrieron las fronteras del mundo”. ¿Qué clase de clientes utilizan los servicios de Fedex en Uruguay? “Seguimos apostando a las industrias que quieren expandir sus negocios al exterior”, dice la Country Manager.

Dentro de ese grupo se encuentran las pequeñas y medianas empresas que venden productos de la llamada “industria de la nostalgia”. ¿De qué se trata? Imaginemos a un uruguayo que vive en el exterior y desea comer, por ejemplo, dulce de leche. “En Estados Unidos, por ejemplo, no hay muchos lugares donde comprar. Hoy a través de un marketplace lo compra a distancia y le llega entre dos y tres días a la puerta de su casa desde Uruguay”. Así, los principales productos que componen la industria de la nostalgia son el dulce de leche, la yerba, alfajores y del estilo, productos que están relacionados al apego y arraigo al país de quienes emigraron.

A dichos productos también se suman los de empresas dedicadas a la venta de piedras preciosas, pieles, lana, artesanos y más. Fue pensando en esos clientes que a fines del 2023 se implementó una nueva herramienta: International Connect Plus. Se trata de una plataforma creada para la venta B2C, entregas residenciales y soluciones a medida. “Con esta herramienta, desde Fedex ayudamos a las empresas con soluciones automatizadas vía web para ver la trazabilidad de los envíos, recibir reportes y tener asesoramiento de temas aduaneros. Las mipymes tienen un peso fundamental para nosotros”, cerró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una ruta que ya no es de pasada (con más de 10 millones de dólares de inversión la 101 crece con Roma Polo Empresarial)

Roma 101 Polo Empresarial, un predio especialmente diseñado para empresas de todo tamaño, sigue haciendo crecer una de las zonas de mayor expansión del departamento de Canelones: la Ruta 101, más precisamente lo que se conoce “el triángulo”, el espacio conformado por Zonamerica, el Aeropuerto Internacional de Carrasco y Pando. Para conocer más el presente de Roma 101 Polo Empresarial, dialogamos con Jerónimo Etcheverry, director comercial y socio de Álamo Inmuebles Logísticos e Industriales.  

Hard Rock Café Montevideo incursionará en fiestas +45 y Stand Up (¿abre en Punta del Este?)

(Por Mathías Buela) “Queremos extender el horario de las noches con fiestas de oldies destinadas a personas de más de 45 años, gente que no va a bailar a las tres de la mañana a un boliche, porque hoy no hay propuestas así en Montevideo. Hoy abrimos de 12:00 a 00:00 hs pero queremos organizar eventos así que vayan hasta la 01:00 o 02:00 de la mañana. Estamos planificando hacerlas una o dos veces al mes", dijo el gerente General.

dLocal suma la experiencia de Verónica Raffo

El primer unicornio de Uruguay, dLocal, anunció el nombramiento de Verónica Raffo como miembro independiente del Consejo de Administración de la empresa y del Comité de Auditoría, en el que aportará su gran experiencia y conocimiento en gestión corporativa.

La uruguaya Salado Films ayudó a construir 21 réplicas de F1 para la serie de Ayrton Senna (y ahora se pueden comprar)

(Por Mathías Buela) El descubrimiento de los vehículos se hizo en la ciudad argentina de Balcarce, donde nació el histórico piloto Juan Manuel Fangio. “Fue muy lindo llegar a ver los autos por primera vez y ver en la plaza del pueblo una bandera brasileña y una uruguaya, porque todo el pueblo sabía lo que estaba pasando”, dijo el director de la empresa uruguaya.

Conectar cara a cara (Speed Match revoluciona el networking con citas a ciegas presenciales)

(Por Antonella Echenique) Las nuevas tecnologías están transformando la manera en que nos conectamos. Antes de la era digital, las personas se comunicaban y se conectaban en persona. Sin embargo, con la llegada de la comunicación digital, ese paradigma cambió. ¿Y ahora qué? Conocer a alguien es tan simple como deslizar un dedo en una aplicación de citas o seguir a una persona en redes sociales. A pesar de la comodidad que ofrecen estas herramientas, Speed Match busca recuperar la esencia de las conexiones reales.